¡Qué desafío! En momentos agitados como este es cuando debemos parar la pelota y decidir qué dirección tendrá nuestro pase. Acompañar la formación física, afectiva e intelectual a través de las ventanas que nos ofrecía la virtualidad no era tarea sencilla y, como equipo del Área de Educación Física y Deportes del Nivel Secundario, nos planteamos no pocos interrogantes.
Por ejemplo, el desarrollo integral se contradice con el enfoque “cuello-cabeza” que nos solicitaban las variadas tecnologías: Meet, Zoom, Padlet, Loom. Otras, como Instagram, Facebook, TikTok, se afanan por divertir, por enaltecer los cuerpos perfectos y por proponer desafíos que están lejos de la realidad cotidiana de nuestros alumnos y de nosotros. ¿Cómo usar estas plataformas sin perder nuestros objetivos en el camino?


En este nuevo marco que nos imponía la pandemia, trabajamos en tres grandes ejes (alimentación, ocio y equilibrio psicofísico), que nos permitieron poner en juego una cantidad de saberes que aparecieron como especialmente necesarios en esta coyuntura. ¿Cómo distinguir entre el tiempo de estudio y el tiempo de ocio cuando estamos todo el día en casa? ¿Y cómo tener una alimentación consciente y evitar comer por “aburrimiento”? ¿Hay una postura correcta para trabajar en Zoom?
No se nos escapa señalar que toda situación de conflicto puede ser una venturosa escena de aprendizaje para todos, siempre y cuando estemos bien dispuestos para tomarla. Así, nos embarcamos y nos dirigimos a buen puerto en un sorprendente viaje.