• Espacios de Definición Institucional
  • Régimen preuniversitario
  • Pasantías laborales externas
  • Talleres
  • Inglés
  • Deportes y recreación
  • Campamentos y Viajes de estudio
  • Salidas educativas
  • Consejo de Convivencia
  • Ex-alumnos

Espacios de Definición Institucional

Cada año, los estudiantes cursan una asignatura que forma parte de nuestros Espacios de Definición Institucional. Los cinco EDI, específicos del Glaux, tiene un vector común que los recorre: el objetivo de dotarlos de aquellas herramientas (prácticas y conceptuales) que les permitan, a partir del autoconocimiento, lograr el desarrollo de sus propios proyectos vitales.




1º año: Espacio para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas

Promueve el desarrollo de aquellas habilidades cognitivas y metacognitivas necesarias para que cada estudiante reconozca el modo en que aprende y pueda reflexionar acerca de él.

2º año: Diseño de Programas y Proyectos Participativos

Primer momento de una de las improntas más fuertes del Glaux: la formación en emprendedorismo. Trabajo teórico y práctico entorno a la gestión de proyectos (planes de acción, metas, plazos, responsables, presupuestos) como talleres, kermesses, eventos, etc.

3º año: Culturas, medios y redes sociales

Momento clave en la formación integral que apunta a desnaturalizar el ambiente mediatizado y poder analizarlo críticamente.

4º año: Estrategias Comunicacionales y de Marketing

Se parte de pensar las estrategias comunicacionales centrándose primero en el individuo, para luego ir más allá y elaborar estrategias y objetivos en torno a diferentes emprendimientos.

5º año: Estrategias de Desarrollo Personal

Trayecto en el que se comparten herramientas y conceptos necesarios tanto para ahondar en el conocimiento de uno mismo (de las propias fortalezas y debilidades) como para insertarse estratégicamente en el mundo profesional, en el ámbito laboral y en las relaciones interpersonales a partir del deseo y la búsqueda propios.

Régimen preuniversitario

La cursada que proponemos a nuestros estudiantes de 5º año busca dotarlos de aquellos conocimientos y herramientas imprescindibles para recorrer en forma exitosa el camino que va de la escuela secundaria a la educación superior. El régimen de asistencia por materias y la evaluación por parciales cuatrimestrales, entre otras estrategias, apuntan a la construcción de mayores grados de autonomía y organización personal.




Nuestro enfoque

Entendemos que ingresar a la Universidad no equivale a ser un estudiante universitario. Apuntamos a que nuestros egresados puedan lograr una permanencia satisfactoria, sostenerse y avanzar sin pérdidas de tiempo (que son, a su vez, pérdidas económicas y factores de desaliento).

Pasantías laborales externas

Desde 1993, nuestros estudiantes de quinto año tienen la posibilidad de realizar pasantías no rentadas en diferentes tipos de organizaciones: desde empresas hasta ONGs, pasando por estudios contables y jurídicos, universidades y medios de comunicación. De este modo, a lo largo de un mes, a contraturno y en jornadas de 4 horas experimentan un primer acercamiento al mundo laboral que les permite poner en práctica algunas de las habilidades y conocimientos adquiridos en la escuela; mejorar su capacidad de relacionarse con profesionales; y, muchas veces, reafirmar o repensar sus campos de interés, incluídos los estudios superiores.
Las pasantías laborales externas forman parte de una estrategia pedagógica más amplia que incluye, además, al Taller de Orientación Vocacional que realizamos en cuarto y quinto año y a la asignatura Estrategias de desarrollo personal en la que, por ejemplo, se invita a los egresados de la escuela para que compartan sus experiencias académicas y profesionales y se brindan herramientas para el armado de CV (en papel, en video y en la web; en castellano y en inglés).




Algunas de las organizaciones con las que trabajamos:

Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) - Facultad de Ciencias Económicas (UBA) - Fundación La Base / The Working World - San Insumos Digitales S.R.L. - Arcadia Tecnología S.H. - Fundación Leer - Mandrila Productora Audiovisual - Estudio Contable Pagliere Y Asociados - Estudio Jurídico Dra. Anabel Gonzalez - Risk Group Argentina Seguros S.A. - Asociación Civil Atrapasueños - Estudio De Arquitectura Rosellini S.A. - Comunicadores Sociales Inclusivos "Un Poco Más" - Break Point Agencia De Turismo - Gustavo Figueroa Propiedades y Consorcios - Estudio Contable Jorge Mastricola - De Asia S.A. - Estudio Jurídico Dra. Graciela Somoza - El Toque S.R.L. - Instituto St Michael´s De Cultura Inglesa - Devoto Magazine

Talleres

Los talleres extracurriculares funcionan por la tarde con la coordinación de docentes con conocimiento y expertise en las disciplinas que dictan. Son obligatorios para los estudiantes de primero a tercer año y optativos para los de cuarto y quinto. A partir de su propia elección entre una oferta que se caracteriza por ser amplia y variada, ellos mismos agregan a su trayectoria escolar otra paleta de experiencias que permiten una formación más integral y que, además, conectan directamente con sus deseos e intereses más personales.





Nuestras propuestas:

Los talleres se renuevan cada año y resultan de un diálogo entre la visión de la escuela y los intereses de los propios estudiantes, siempre dinámicos. Entre las propuestas de los últimos años se cuentan Ensamble Musical, Salsa y Rock & Roll, Teatro, Diseño Gráfico, Introducción al Cine, Fotografía, Escritura creativa, Canto colectivo, Pintura Mural, y Taller Literario.

Inglés

Ofrecemos un Programa Intensivo y por Niveles que apunta al desarrollo progresivo de las habilidades auditivas y orales y de aquellas competencias de lectura y escritura que permitan a nuestros estudiantes participar activamente en diferentes escenas de comunicación (académicas, profesionales, cotidianas, artísticas) en inglés. Esta formación, además, los capacita para rendir distintos exámenes internacionales: PET B1 (Preliminary), FCE B2 (First Certificate), CAE C1 (Advanced) y BEC Vantage/ Higher B2/C1 (Business English) con la Cambridge University; y MET (Michigan English Test) con la Michigan University.

Entre sus planes de estudio oficiales el Glaux propone el Bachillerato en Artes – Artes Visuales con Intensificación en Inglés y el Bachillerato en Economía y Administración con Intensificación en Inglés. Los Bachilleratos con Intensificación en Inglés agregan 6 horas cátedra en horario extendido, en las que se cursan, cada año, dos materias en inglés.




Nuestro enfoque:

Para recrear una inmersión más real en el idioma Inglés que la que se tiene en las aulas, se incluyen salidas educativas a diferentes tipo de instituciones del ámbito cultural (museos, teatros, lugares históricos de la Ciudad). En estos contextos, los estudiantes utilizan la segunda lengua en un ámbito en el que realmente la necesitan para comunicarse; y el inglés aparece entreverado con la música, la pintura, el teatro y las artes en general. Todo ello resulta muy favorable para el aprendizaje. Desde el área de Inglés, además, se promueve la participación de los estudiantes en Olimpiadas de Traducción y la realización de eventos musicales como los Concerts.

Deportes y recreación

Concebimos la educación del cuerpo como una de las dimensiones de la alfabetización. Nuestras actividades deportivas y recreativas están orientadas a que los estudiantes puedan reconocer, en un espacio propicio, sus habilidades y posibilidades tanto corporales como afectivas y ejercitar el dominio sobre sí mismos. Proponemos la práctica de diversos deportes (hockey, handball, softball, futbol, volley, basquet), clínicas deportivas, encuentros y torneos intra e interescolares.




Nuestro enfoque:

Entendemos que ser bueno en Educación Física no consiste, solamente, en potenciar alguna destreza, mirada que lleva a fraccionar las capacidades del cuerpo. Para nosotros el cuerpo es una unidad, una totalidad: nuestra herramienta de autoconocimiento y vehículo para desarrollarnos y expresarnos.

Campamentos y Viajes de estudio

Tanto en los campamentos como en los viajes de estudio buscamos que nuestros estudiantes transiten una experiencia que les permita obtener ese “plus” que sólo se alcanza en el trabajo en otro territorio, con otros sujetos, otros problemas y otras culturas reales. Las propuestas, además, contemplan la realización de acciones solidarias que se desarrollan en escuelas de la zona visitada e integran actividades como colectas previas, tareas de acondicionamiento de espacios, jornadas recreativas, intercambio de aprendizajes y experiencias, entre muchas otras.

Viaje al NOA

Pensamos el viaje al NOA como una manera de poder romper las barreras de la escuela y salir al afuera, a buscar la conexión entre lo estudiado en los libros y la realidad. Pero también como una oportunidad de aprender lo que no está escrito en ningún libro: el encuentro con el otro. No es un viaje turístico, con el mero fin de conocer los hermosos paisajes de nuestro país. No es un simple pasar por el lugar, ni un bullicioso recorrido por ferias artesanales, ni una caminata apurada por el Pucará de Tilcara, sino un espacio de encuentro profundo, reposado, significativo y respetuoso. El viaje está pensado, en su sentido más profundo, para que los adolescentes transiten intensamente diversas experiencias y que éstas abran posibilidades de cambios subjetivos.

Viaje de estudios a Inglaterra y Francia: vivir el idioma

En esta experiencia, los viajeros se alojan en una residencia universitaria en Cambridge y asisten a clases de inglés que comparten con chicos de diferentes culturas. Además, recorren circuitos históricos característicos de algunas de las ciudades más importantes del viejo continente: Oxford, Brighton, Londres, Liverpool, Edimburgo, Dublín, París; con sus palacios, castillos, museos, reinas, soldados, monumentos y tradiciones. La organización del viaje se realiza con un año de anticipación y cuenta con diferentes etapas: desde la difusión de la propuesta a toda la comunidad educativa hasta el armado del grupo, pasando por la organización de la logística con las familias (que incluye cuestiones administrativas y los detalles del itinerario).




Otros destinos que visitamos:

Zárate (Pcia. de Buenos Aires) - El Palmar de Colón (Entre Ríos) - Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba) - Merlo (San Luis) - San Rafael (Mendoza) - Iguazú (Misiones) -Puerto Madryn, costa patagónica (Chubut).

Salidas educativas

Concebimos las salidas educativas como una estrategia pedagógica posible para abrir otras situaciones de enseñanza-aprendizaje. Al visitar museos, centros culturales, clubes y sitios históricos buscamos que nuestros estudiantes accedan de manera directa a una diversidad de mundos que están allí para ser descubiertos y comprendidos a partir de las herramientas construidas en el aula. Creemos que el acceso a la construcción del conocimiento a través de las experiencias vivenciales ofrece un extra que favorece el aprendizaje significativo.




Algunas de nuestras salidas:

En los últimos años, visitamos el museo Kosice, el MALBA, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el museo participativo de ciencias “Prohibido no tocar”, el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria, el museo Xul Solar, el Museo Malvinas, el Museo del Holocausto, el Centro Cultural Recoleta y la feria arteBA, el Centro Cultural Paco Urondo, el estudio de radio de FM La Tribu, Radio Nacional, la redacción del diario Tiempo Argentino, la UBA, la UADE, la UCES, la Universidad Di Tella, la Universidad de Belgrano y otras casas de estudios superiores públicas y privadas, la fábrica de plásticos Colombraro, la fábrica de Ford Motors Argentina en Gral. Pachecho, la planta de AySA, la Fundación Telefónica, la Fundación PROA, el Delta del Paraná, Temaikén, el CENARD, entre otras.

Consejo de Convivencia

El Consejo de Convivencia (CoDeCo) propone, promueve, organiza y coordina actividades que propician los valores institucionales, condición necesaria para el desarrollo de una tarea educativa fructífera en un clima de convivencia armónica y respetuosa. Sus integrantes (alumnos y profesores) son elegidos anualmente por sus pares.
La actividad del CoDeCo se organiza en torno a tres ejes: incentivar el trabajo comprometido con la solidaridad; promover y desarrollar proyectos de interés para los estudiantes; mejorar la convivencia dentro de la escuela y la comunidad.




Nuestros últimos proyectos:

Durante los últimos años, desde el CoDeCo se organizaron diferentes acciones solidarias. Colectas por el Día del Niño para el hogar “Los Carasucias”; hamburgueseadas para juntar fondos para la escuela Arturo Marazzo del barrio “Fuerte Apache”; talleres itinerantes; charlas y colectas por el Día del Animal organizadas junto a la Cátedra de Derecho Animal de la UBA; entre otras acciones.

Ex-alumnos

La Red de Ex-alumnos encuentra su espacio entre el Instituto y la Fundación Glaux. Su espíritu es el de un (re)encuentro productivo: a través de distintas convocatorias, invitamos a nuestros egresados a formar parte de diferentes proyectos en los que los recursos, contactos y experiencia del Instituto y la Fundación se entrecruzan con los deseos, intereses y trayectorias de quienes transitaron sus aulas. Estos proyectos, además, llevan el modo de hacer Glaux más allá de los límites de lo escolar.




Nuestros últimos proyectos

En los últimos años llevamos adelante el ciclo audiovisual Mundos Glaux (que apunta a cartografiar los muy variados perfiles de egresados de la escuela); el libro Ficciones Glaux (que reúne textos y dibujos de estudiantes, egresados, docentes y familias); la grabación de la canción “Rezo por vos” (interpretada por egresados músicos y producida por uno de ellos); y el Festival “Cortos en el Glaux” (en el que se exhibieron cortos dirigidos por egresados).