La propuesta que disparó los videos creados por los chicos de 4º grado que ocupan el centro de este artículo apuntaba a intentar reponer -aunque sea mínimamente- parte de lo que el distanciamiento obstaculizó: la construcción de grupalidad propia de la comunidad de las aulas.
¿Cómo leer una novela a la distancia entre todos? ¿Cómo construir el sentido de lo leído en un espacio común? Y luego de la lectura, ¿cómo compartir lo que nos generó?
Después de darle muchas vueltas al asunto, nos animamos a probar la lectura en encuentros por Zoom. Cuando la conexión a Internet nos acompañó, compartimos la novela Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre de Graciela Montes, quizás uno de los primeros relatos extensos para los chicos de este 4º.
Como podrán escuchar y ver, a algunos les costó un poco al principio: no estaban acostumbrados a textos tan largos y casi sin ilustraciones. Pero con el correr de los capítulos, la desconfianza que tuvieron en un principio, se transformó en disfrute. Fue una gran alegría escucharos entusiasmarse con el relato, anticipando posibles derivaciones de la historia, enojados por las desventuras de los personajes (es un relato un poco triste), eufóricos luego, en sus reivindicaciones.
Los encuentros por Zoom tienen la particularidad de dificultar los intercambios. A veces se escucha entrecortado o con retraso, las voces se superponen o simplemente la inmediatez del comentario y la falta de presencia física no convoca a todos los chicos a participar.
La idea de que los chicos de 4º realizaran una reseña o recomendación de la novela en formato audiovisual tuvo el objetivo de que pudieran tomarse el tiempo de pensar qué querían decir de su experiencia con Casiperro y cómo querían hacerlo para luego compartirlo en el aula virtual. De esta manera, cada compañero tuvo la posibilidad de ver, escuchar, comparar y comentar las impresiones de los otros.
Tomamos como modelo videos de booktubers de Youtube: fanáticos de la literatura que reseñan y recomiendan sus libros favoritos.
He aquí una muestra de una de las tantas y hermosas producciones de los chicos de 4º grado durante este año excepcional.