Los primeros trazos, las primeras sumas, los primeros “errores” son algunos de los signos que aparecen en el aula de un 1º grado y que las maestras leemos para conocer a los chicos y estar cerca de ellos. Para hacer diagnósticos y pensar intervenciones inteligentes cuando comienza el proceso de alfabetización.
Este año, en el que debimos enseñar y aprender a través de las pantallas, en el que las tecnologías, más que “nutrir” nuestras prácticas, se transformaron casi en la “base” de todas ellas, fue un desafío. ¿Cómo se puede estar cerca a través de las pantallas? ¿Cómo encontrar en ellas algunas oportunidades? ¿Cómo se hace para acortar distancias? ¿Cómo repensar las intervenciones docentes en esta situación?
Nos tocó imaginar nuevas estrategias y herramientas para enriquecer las propuestas didácticas que llegaron a los hogares en diversas modalidades y formatos.
Por ejemplo, trabajamos con dos tipos de vídeos. Los primeros estaban destinados a las familias: era importante que supieran que los chicos no siempre escriben en la forma en la que estamos acostumbrados a hacerlo los adultos. Les conté que una misma letra, una misma idea puede estar escrita de diferentes maneras de acuerdo a las etapas que los chicos van transitando.

Busqué calmar algunas ansiedades y preocupaciones y proponer una forma de acompañamiento de largo aliento. Porque los errores y las dificultades, como sabemos quienes enseñamos, son parte del camino.

Además, preparé videos para los chicos. Lo que la virtualidad no pudo vencer fue su entusiasmo, que es el punto de partida para cualquier estrategia.

UN MOMENTO DE LECTURA

Aprovechamos las posibilidades que abren los dispositivos tecnológicos para motivar a nuestros alumnos.

También realizamos encuentros vía Zoom: grupales y personalizados. Agudicé el ingenio para observar cómo trabajaban los chicos, qué etapa del proceso estaban transitando y elaborar actividades personalizadas.
Padlet, canciones grabadas, textos digitalizados, videos y mucha actividad lúdica fueron otras de las herramientas que utilizamos, siempre con el mismo propósito: alfabetizar en la virtualidad.

Construyendo herramientas

CONSEJOS, SUGERENCIAS, IDEAS DE ACTIVIDADES Y JUEGOS

Este año el rol de las familias fue fundamental para acompañar a los chicos en las primeras etapas de la alfabetización. A lo largo de las semanas, trabajamos codo a codo con ellas. Aquí, algunos fragmentos de los videos con los que las fuimos orientando en el día a día.