En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida.
Pablo Picasso

¿Cómo ayudar a que los chicos puedan construir vínculos entre sí en medio del aislamiento social? ¿Cómo lograr que se comuniquen, que se conozcan unos a otros cuando no podemos estar todos juntos en la escuela? Aunque está centrado en las artes visuales, el proyecto “Mi libro de autor”, que pusimos en marcha en las Salas de 4 y 5 años del turno tarde del Jardín, apuntó a tomar estos desafíos. ¿Lo quieren conocer?
La “excusa” para construir puentes entre los chicos fue que se expresaran artísticamente, que conocieran diferentes pintores, que se inspiraran en ellos y que, mediante diferentes técnicas, crearan sus propias obras de arte que acabarían formando un libro que tendría un destinatario muy especial.
A través de un sorteo realizado en una de nuestras clases virtuales, cada cual conoció a aquel compañero con el que debería comunicarse (por teléfono, por Zoom) en varias oportunidades para poder conocer sus gustos, sus preferencias, intercambiar fotos y, así, poder retratarlo y plasmar en papel toda la información que había recolectado.

Era emocionante ver cómo cada uno preparaba sus producciones para compartirlas en Zoom; cómo las mostraban, especialmente, a su destinatario y la sorpresa que eso generaba. Era mucha la alegría de sentirse juntos aunque distanciados; de pensarse, recordarse y comunicarse a pesar de no verse personalmente.

Inspirados en Antonio Berni y con la técnica del collage, realizaron la tapa y contratapa del libro en el que reunirían los trabajos; observando obras de Vincent Van Gogh y Frida Kahlo confeccionaron el retrato de su amigo y un autorretrato; averiguaron cuál era el animal preferido del compañero e, inspirados en Milo Locket, lo plasmaron; realizaron el rostro teniendo en cuenta sus frutas y verduras preferidas, al estilo de Giuseppe Archimboldo; y, ya como última propuesta, crearon una pintura de todo el grupo observando obras del pintor Xul Solar.
Como momento final, cada uno entregó a su compañero el libro personalizado.