Atravesados por un contexto de poca privacidad, pérdida de espacios íntimos y en el que la mayor parte de las oportunidades de vincularnos con otros se despliegan en el terreno virtual, entramos a las casas los chicos para trabajar los ejes de la Educación Sexual Integral (ESI). Sumado a los desafíos de siempre, este año nos tocó preguntarnos si estando en casa sigue siendo importante ponerle tiempo y cabeza a la construcción de vínculos. ¿La desigualdad de género, los estereotipos, también tienen lugar en casa? ¿Todos cuidamos? ¿Sabemos cuidar? ¿Qué nuevas urgencias puso de manifiesto el aislamiento que la escuela debió abordar?
La necesidad de repensar los vínculos y las redes fue un emergente de este nuevo modo de relacionarse. El contexto virtual nos presentó nuevas problemáticas, tanto en los contenidos a abordar, como en las estrategias para hacerlo. Trabajar en torno a la ESI significa muchas veces abordar temas que se corresponden con el ámbito de la intimidad y la privacidad de los chicos. En este año tan especial, en el que debían comunicarse desde sus casas, rodeados de sus familias, notamos que la participación activa disminuía ante ciertas propuestas. Fue así como optamos por estrategias que redujeran el nivel de exposición, ya sea trabajando con auriculares o a través de material escrito en el que no tuvieran que poner palabras.
En todos los años y áreas se trabajaron los ejes ESI con paneles de invitados sobre temáticas propias de las disciplinas (dándole una perspectiva de género a temas tales como la evolución, el peronismo o los premios Nobel); con actividades que surgieron de la necesidad de los propios estudiantes (conocer los métodos anticonceptivos, debatir sobre el aborto o sobre la construcción de la identidad de género y su relación con la discriminación); y con propuestas imaginadas por los profes o enmarcadas en los objetivos ESI de cada año (vínculos saludables, violencia de género, redes de trata, estereotipos, etc).
A continuación, compartimos con ustedes parte de todo el trabajo realizado.