El primer día de clases de 5º año siempre es especial. Significa el inicio de un tiempo esperado durante cuatro años que se ofrece como un abanico lleno de oportunidades de aprender “cosas” tanto para el futuro universitario como para el profesional y el laboral.
La propuesta de la asignatura Estrategias de Desarrollo Personal (E.D.P.) consistió desde el primer día en plantearse como un espacio para que las y los alumnos se pensaran a sí mismos sin bordes, sin preconceptos, libres pero acompañados por una propuesta que les permitiera reflexionar sobre su aquí y ahora, pero también sobre su futuro.
Sin embargo, el aquí y ahora entró de pronto en un contexto nuevo y desafiante para la planificación escolar. El 5º año se transformó en una convivencia familiar forzada y en clases compartidas a través de un cuadradito en las pantallas. El desafío consistió, entonces, en sostener la búsqueda de pensarse a sí mismos y que, aún en el encierro pandémico, pudieran seguir proyectándose hacia el futuro.
La primera actividad buscó que reconocieran las características de la generación de la cual forman parte y también de las generaciones con las que conviven. Surgieron muchas escenas graciosas en las clases porque identificaron, a partir de ejemplos cotidianos, a madres, padres o abuelos con aspectos que los textos describían como elementos típicos de la generación “Baby Boomers” (nacidos entre 1945-1964) o de la generación "X" (1965-1981). De la misma manera lograron identificarse a sí mismos como millennials y centennials. Aprovechando que la característica clave de su generación es ser “nativos digitales” la actividad consistió en producir un video donde debía observarse la diferencia generacional entre las personas con las que conviven y mostrar también a partir de qué aspectos se ven ellos mismos reflejados en su propia generación.

Los videos cumplieron con las consignas y superaron las expectativas, no porque creyera que no podían realizarlos técnicamente, sino porque dentro de su gran variedad, todos coincidían en destacar una forma de vivir en la que la tecnología y las redes sociales son imprescindibles para su comunicación, su relación con los otros y para su proyección hacia el futuro. La pandemia demostró, fehacientemente, que la incorporación de la tecnología es una realidad que sigue avanzando y que forma parte de nuestra cotidianeidad.

El camino que tendría que seguir en la planificación de la asignatura debía contar, indefectiblemente, con la tecnología como herramienta. Empezamos a trabajar en el Taller de Orientación Vocacional de 5º año en forma interdisciplinaria con EDP, buscando que los alumnos se pensaran a sí mismos en función de su vocación e intereses. Leímos los libros de la influyente youtuber Magalí Tajes Arde la vida: ¿hasta cuándo vas a tener miedo? y Caos: nadie puede decirte quién sos, como así también el cuento futurista de Isaac Asimov “Cuánto se divertían” para que fueran disparadores de la actividad “Mis pasiones y Mi futuro”, cuya consigna era pensarse a diez años.
Esta vez la entrega fue un escrito: una página de reflexión, una carilla de sueños, una carta a sus padres, un cuento en primera persona, una historia posible, un camino de incertidumbre… Hubo de todo, como diversos son ellas y ellos.
Ese futuro no estaba completo sin pensar en el mercado laboral que les espera. El CV y la Carta de Presentación son herramientas que aprendieron a confeccionar respondiendo a sus características generacionales y volcando en ellos capacidades, aptitudes y motivaciones.

Pero en la actualidad la búsqueda laboral es online y para ello es importante confeccionar un Video Currículum aprovechando sus conocimientos tecnológicos y poniendo a prueba su capacidad de hablar de sí mismos a cámara durante un minuto. Incluso de hacerlo en inglés.

El ciclo de actividades concluyó con entrevistas laborales simuladas realizadas por la ex alumna Licenciada Sofía Dayán y la Licenciada Claudia Cao, mamá del ex alumno Facundo Pastor, quienes se desempeñan como seleccionadoras de personal y, además de entrevistarlos, les dieron tips y consejos para desenvolverse en una situación real.
Transcurridos estos meses de clases virtuales puedo decir que, en esta asignatura, se resignificaron los contenidos para hacer frente al desafío de una nueva forma de comunicación que llegó para quedarse.