Como lo hicieron las familias de los chicos de la Sala de 5 algunos meses atrás, ustedes también pueden prepararse un mate o un café, sentarse frente a la compu y recorrer la galería virtual “Retratos”, en la que van a encontrar los trabajos de unos verdaderos pequeños artistas.
Esta exposición es el punto de llegada de un proyecto en el que los niños pudieron tomar diferentes técnicas de retrato y, a partir de ellas, probar, improvisar, expresar ideas, explorar, revisar el trabajo propio y adaptarse a distintas situaciones y desafíos.
Para prepararnos, a lo largo de varias semanas, compartimos por Zoom retratos famosos y observamos qué características compartían entre sí. Vimos que en casi todos se destacaban fuertemente las personas: para ello, se recurría a primeros planos y a fondos sencillos. Además, vimos qué cosas los diferenciaban: técnicas, movimientos artísticos, colores.
También utilizamos la aplicación Google Arts & Culture: buscamos retratos en diferentes museos del mundo; utilizamos los filtros con nuestras propias fotografías; nos sacamos una fotografía y reconocimos parecidos en obras famosas; después, armamos un video grupal que compartimos en el Padlet de la Sala.

Cuando estuvimos listos, comenzamos a experimentar con diferentes técnicas para lograr retratos: a partir de un collage; completando una foto cortada a la mitad; trabajando con el espejo; dándole forma a una masa de sal; dibujando con marcadores y pintura; reciclando material descartable; interviniendo fotos de manera digital en Pizap.

El trabajo con las familias fue fundamental en todo momento: para acompañar las propuestas, nos esperaban en Zoom con los materiales necesarios y, después de trabajar, compartían fotos de las producciones finales.
En este contexto, signado por la inmediatez, construir una mirada sensible cobra un sentido especial. Nosotros disfrutamos mucho haciendo nuestro arte y esperamos que ustedes disfruten mucho de este recorrido.

Les recomendamos visitar “Retratos” desde una computadora. Pueden recorrer la muestra de la manera que prefieran, pero también pueden tomar la opción de la visita guiada, que va por cada espacio y describe lo realizado. Para saber quiénes son los autores de los retratos solamente hay que hacer clic sobre la obra.